miércoles, 30 de noviembre de 2016

La Long Tail SEO

El término long tail fue acuñado por el físico Chris Anderson en el año 2004 y no es más que otro nombre dado a la distribución de Pareto y aplicado, en su caso, a un estudio de negocio.

¿Cómo podemos aplicar la Long Tail al SEO?

Todas las keywords tienen un índice KEI, por norma general, esta relación entre volumen de búsquedas y resultados genera una distribución en forma de long tail.

Por ejemplo, el siguiente gráfico muestra la distribución KEI para términos relacionados con la keyword ‘seo’.

Aplicación de la longtail al seo
Distribución KEI SEO (Datos obtenidos con semrush.com)
Podemos apreciar que existe, a la izquierda, un número pequeño de palabras clave con un KEI muy elevado.

Mientras que a medida que nos alejamos encontramos una estela con palabras clave con un KEI mucho más bajo y por las que nos será mucho más fácil posicionarnos, esa será nuestra long tail.

¿Cómo podemos posicionarnos mediante la Long Tail?

Obtener tus palabras clave

Lo primero que debes hacer es obtener las palabras clave más relevantes de tu nicho o sector. Para ello puedes usar múltiples herramientas que te ofrezcan datos sobre las palabras calve relacionadas. Lo más importante es obtener datos sobre el volumen de búsquedas y el número de resultados que genera cada palabra calve.

Calcular el índice KEI

Existen dos formas de calcular el índice KEI, pero la más sencilla es dividir el número de resultados entre el volumen de búsquedas.

Índice KEI = numero de resultados entre volumen de búsqueda
Calculo del índice KEI

Ahora que sabemos qué keywords tienen un KEI más bajo sabemos cuales serán más fáciles de posicionar y a su vez gozan de un elevado volumen de búsquedas, esas serán las keywords en que deberemos centrar nuestra campaña

Alternativa: Long tail de batalla

Si no disponemos de acceso a las herramientas necesarias podemos intentar posicionarnos de todas formas mediante la long tail. Esto se debe a que existe una característica fundamental en todos los datos KEI y es que las palabras clave con menor KEI tienden a ser expresiones de búsqueda largas y muy concretas.

Por ejemplo: "seo" tiene un número elevadísimo de resultados 500 millones, sin embargo, si buscamos "seo google gratis" obtenemos tan solo 2 millones. Esto significa que intentar posicionarnos por expresiones largas dará mejores resultados que para keyword breves y muy genéricas.

Palabra individual, palabras descriptivas, frase descriptiva
Distribución de palabras clave por segmentos longtail
Diferencias entre segmentos:
  • Palabra clave:
    • KEI elevado lo que implica una alta competencia.
    • Búsqueda genérica lo que implica una baja tasa de conversión
  • Frase descriptiva
    • Baja competencia
    • Búsquedas concretas que dan lugar a una mejor tasa de conversión
    • Menor número de búsquedas
De modo que aunque no podamos calcular el KEI de nuestras keywords, sabremos que es mucho más fácil posicionarnos por frases descriptivas que por palabras individuales.

¿Cómo podemos obtener frases descriptivas?

Muy sencillo, utilizando Google. Si realizamos una búsqueda Google nos ofrece búsquedas relacionadas:

posicionamiento esta relacionado con "posicionamiento seo"

Si seguimos refinando esa búsqueda, Google nos ofrecerá búsquedas relacionadas frecuentes con expresiones realmente largas y por las que encontraremos muy poca competencia.

posicionamiento seo está relacionado con "agencia posicionamiento seo barcelona"



De este modo, a través del aprovechamiento de la Long Tail, podremos posicionarnos de forma cómoda evitando competir de forma directa con los grandes portales que dominan determinados nichos de búsqueda.

No hay comentarios: